La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado una nueva edición del informe Las empresas más relevantes de la Economía Social, consolidado desde 2007 como el principal estudio de referencia del sector en España. El documento pone de relieve el peso creciente de la Economía Social en el desarrollo económico y social del país, con presencia en todos los sectores y empresas de muy diversa dimensión.
Según los últimos datos, la Economía Social española agrupa 70.010 empresas y entidades, que en 2024 generaron 2,57 millones de empleos y reúnen a más de 20 millones de personas asociadas. El informe analiza una muestra de 3.804 empresas, un 2,4% más que en la edición anterior, reflejando el creciente interés y la mayor representatividad del estudio.
Las entidades analizadas generan 384.000 empleos, principalmente en el sector servicios, seguido del sector primario, la construcción y la industria. En términos económicos, las empresas no financieras facturan más de 71.700 millones de euros, mientras que las cooperativas de crédito y mutualidades gestionan importantes volúmenes de negocio y primas.
El estudio confirma el predominio de micro y pequeñas empresas, que conviven con medianas y grandes entidades, y destaca el fuerte peso del sector agrícola, junto a una presencia relevante del sector servicios. Además, incorpora un análisis específico de los principales grupos empresariales de la Economía Social, por su impacto en empleo y actividad.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subraya que este informe “revela el gran impacto de la Economía Social en la economía española” y destaca el aumento anual de empresas participantes como muestra de la diversidad y solidez de este modelo empresarial.

