La Cátedra de Economía Social de la UVa extenderá a toda la sociedad los beneficios del cooperativismo

Crear sinergias en el sector de cooperativismo y responder a una carencia formativa en esta materia. Estos son, grosso modo, los objetivos de la nueva la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de Valladolid (UVa), que se ha inaugurado este viernes en la Facultad de Comercio.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes el rector, Antonio Largo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al inaugurar esta cátedra en la Facultad de Comercio vallisoletana, quienes confirmaban que extenderánlos beneficios de las diferentes fórmulas del cooperativismo a “toda la sociedad» a través de ella.

«Castilla y León había sido pionera cuando se creó la primera Dirección General de Economía Social, y nos enorgullece haber podido llevar a cabo, junto con la Universidad, esta iniciativa, porque va a suponer la difusión y extender a toda la sociedad de Castilla y León los beneficios que tienen las diferentes fórmulas que ofrece la economía social y el cooperativismo para el emprendimiento y para el crecimiento económico de nuestra región”, defendía el consejero.

Al respecto, apelaba a este tipo de fórmulas a favor de las personas que, sin renunciar a la eficacia y a la rentabilidad empresarial, «contribuyen al enriquecimiento» y a que esos beneficios que se obtienen se distribuyan entre todos los asociados” además de que sea una rentabilidad económica y social importante para la sociedad de la Comunidad.

Por su parte, el rector hacía hincapié en la importancia de este sector en la Comunidad y la posibilidad que esta «herramienta» supone para las el tejido asociativo, que «es muy diverso y variado», con un apuesta «muy interdisciplinar» en el que intervienen profesores de otros centros de Derecho o Empresariales, entre otros.

Largo agradecía la financiación y subvención a la Consejería para crear la cátedra y particularmente a los profesores e investigadores, que “además de todas las tareas que hacen regularmente en su quehacer universitario se implican para proporcionar un mejor servicio a la sociedad y contribuyen con su conocimiento a que la región avance un poquito más». Asimismo, recordaba que la UVa y la Consejería de Industria, «que es la que apoya económicamente esta actividad», firmaron un convenio para esta cátedra que se aprobó en Consejo de Gobierno de abril de este mismo año y que, desde esta inauguración, sólo que «trabajar por el sector».

Enlace a noticia completa.