La jornada académica, tanto presencial como online, busca analizar la situación de las mujeres en las cooperativas, enfocándose en la digitalización y el teletrabajo. Se explorará cómo estas herramientas pueden facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, promoviendo la igualdad de género. Esta primera jornada pretende iniciar un diagnóstico de la situación de las mujeres en las cooperativas, con el objetivo de proponer buenas prácticas en teletrabajo y digitalización. Contará con la participación de expertos en economía social y igualdad, así como representantes de cooperativas y empresas que compartirán sus experiencias prácticas.
Las cooperativas, entidades de economía social basadas en valores de solidaridad y equidad, han resistido bien a la crisis de la Covid-19. Aplican modelos innovadores de trabajo y gestión de personas, como la digitalización y el teletrabajo. Sin embargo, es necesario conocer sus limitaciones y desventajas. El teletrabajo permite a las mujeres trabajar desde zonas rurales, pero se deben fomentar políticas de corresponsabilidad para evitar la doble carga de trabajo doméstico y cuidado. Los datos muestran que las mujeres buscan empleos a tiempo parcial. Se propone analizar esta situación en la economía social para proponer buenas prácticas y soluciones educativas.
Se invita a asistir a esta jornada a todas las personas interesadas en economía social, igualdad de género y nuevos modelos de trabajo. Es especialmente relevante para estudiantes universitarios de todos los niveles, ya que estas materias transversales son importantes en el ámbito académico. La actividad es financiada por el Ministerio de Igualdad, tras una resolución positiva en la convocatoria de 2023 del Instituto de las Mujeres para actividades universitarias relacionadas con la igualdad. La beneficiaria de la subvención es la Dra. Mª Soledad Fernández Sahagún de la UVA.